Introducción a Blackjack

Si Blackjack fuera solo un simple juego de cartas, es muy probable que no hubiera pasado a la historia ni se hubiera hecho tan famoso como lo es ahora mismo a nivel global. Juegos de cartas hay muchos, seguramente cientos o miles; lo que suele diferenciar a los buenos juegos de cartas de los otros, más corrientes, es que se basan tanto en la suerte como en la habilidad del jugador. Por esta razón no es posible jugar bien Blackjack contando solo con la suerte o con la habilidad, es necesario tener un poco de ambas.

Este juego permite jugar desde uno hasta múltiples jugadores. Todos juegan contra la banca, que está representada por el crupier, y para hacerlo aún más complicado, se puede jugar con uno o varios mazos de cartas. Digamos que, cuantos más mazos de cartas se utilicen en la partida, más posibilidades tiene la banca de ganar.

Primera regla: en este juego, todas las cartas se reparten boca arriba, excepto una que queda boca abajo y que se la reparte el crupier para sí. Es fácil adivinar que esta carta oculta es la clave del juego, al menos, la clave principal, ya que luego las estrategias utilizadas por los buenos jugadores influyen tanto o más que esa carta oculta en el resultado final de la mano.

Pero entonces, te preguntarás, en qué se basa la fama de este juego… El jugador, en su objetivo de obtener la mejor puntuación posible (21 es el objetivo ideal), se enfrenta directamente a la banca, no al resto de jugadores; sin embargo, tiene que tener en cuenta las cartas de los demás jugadores y del crupier para saber las que quedan en el mazo y cuáles son sus posibilidades reales de ganar.

Las posibilidades varían con cada carta que reparte el crupier a los distintos jugadores. Por eso decíamos al principio que la banca tiene más posibilidades de ganar cuando hay más de un mazo de cartas en la partida, porque para los buenos jugadores es más difícil contar y tener en cuenta las cartas que quedan por repartir.

Esta es también la razón por la que los casinos han tratado siempre de combatir a los buenos jugadores que saben contar, aunque no se puede hacer mucho contra los verdaderamente buenos. La única posibilidad es poner más de un mazo en la partida.

En el Blackjack, hay tres números importantes: 17, 21 y 22 o superior. Además, el jugador cuenta con una pequeña ayuda, el As puede valer uno u once.

Otro día hablaremos más a fondo acerca de las reglas, las estrategias, que las hay y muchas, y las puntuaciones.